Los Navegantes del Palomar desde Urueña, La Villa del Libro
Llegadas estas fechas del año, de muda de estación, de ferias y migraciones después de temporales y lluvias muy persistentes, andábamos de prospección estos libreros, tanteando dónde podrían anidar nuestras bandadas de “encuadernados”, cuando del montón nos ha parecido que piaba alguno así: “¡Eh! ¡Eh! ¡Oíd! Aunque con alas cuando se nos abren las tapas, nosotros, los con-papel, somos muy de secano. A ver si vais a posarnos en un humedal, porque lo nuestro no son las pajas verdes sino las páginas veredes”.
“¡Lo que hay que ver!”, exclamamos nosotros ahora. Nos consta que, por anidar, lo hacen en cualquier rinche. Una tarde de diciembre, va de esto algo más de diez años, cuando aún vivíamos en nuestro palomar, cinco leguas al sur de Burgos, Rosario, la sacristana de la iglesia del pueblo, nos dijo que los cacharreros del lugar habían limpiado una casa, y que en la cuneta, a tiro de piedra de nuestro cobijo, habían arrojado con su descomunal pala mecánica escombros, trastos, y hasta un baúl.
El crepúsculo se fue cerrando en lluvia. Cayó agua durante toda la noche. Al lubricán matutino, impacientes, buscando un buraco de amaine en la borrasca, salimos a husmear el yacimiento. Brillaba en el vientre de aquellos despojos un baúl de tablas revestido de metal labrado, con sus refuerzos, cerraduras y esquineros adornados, intactos; y bajo la tapa abovedada, que levantamos trémulos de emoción y frío, descubrimos media docena de antiguas y ovaladas fuentes de loza monocroma, blanca, colmadas de un guiso de lamentable pasta de papel: Sólo un libro de botica y medicina doméstica de un tal Jorge Buchan, salido de la imprenta de Don Antonio Sancha en 1785 (plena piel, tejuelos, florones, hilos dorados en planos y ex libris del anterior propietario farmacéutico), se conservó de aquella nidada de encuadernados. Disfrutamos aún de las fuentes en la mesa. El libro de Buchan se vendió suculentamente en los principios de la librería.
Con alas de libro
03/03/2014 por Tabernero
Deja una respuesta